¿Qué es el Testing de Software y por qué es importante?

El Testing de Software es toda una disciplina de la ingeniería de software que permite tener procesos, métodos de trabajo y herramientas para identificar oportunamente los defectos en el software y logrando la estabilidad del mismo.

Contrario a lo que se pensaba hace alrededor de 10 años, el Testing no es una actividad que se realiza al final del desarrollo del software, sino que va paralelo a su construcción, permitiendo que lo que se está desarrollando, se realice de manera correcta y conforme a las necesidades del usuario final. De ahí radica su importancia, pues es una forma de prevenir o inclusive de corregir posibles desviaciones del software antes de que ocurran de cara al usuario final. Era erróneo pensar que el Testing se realizaba al final, cuando ya el software estaba codificado y justo antes de entregarlo a la operación, actualmente el Testing de software se hace desde el inicio del proceso lo que permite acortar los tiempos de salida al mercado y fortalecer la reputación e imagen de las corporaciones.

Con el fin de regular y estandarizar los procesos de pruebas de software existen el TMMI y la Norma ISO 25000 entre otras, que regulan todos los conceptos a nivel de calidad de software, e indica que el producto no es lo que se entrega al final, si no cada entregable intermedio del proceso de desarrollo de software.

Según la ISTQB, el testing de software es importante por las siguiente razones:

Testing Software, Pruebas de Software, Calidad de Software, Aseguramiento

El Software hace parte del día a día y solo por mencionar algunos ejemplos: se interactúa a través del celular, en el cajero del banco, en el supermercado, para solicitar un medio de transporte, a la hora de viajar, etc. Y en el mundo de los negocios, el software es aún más vital, cuando el software falla causa pérdidas incalculables de todo tipo: de tiempo, dinero, imagen, reputación e incluso pérdidas irreparables, por ejemplo, una falla en el Marcapasos o el dosificador de medicinas, podría ocasionar pérdidas de vidas humanas.

En GreenSQA nos dedicamos exclusivamente y de manera profesional a contribuir y prevenir a nuestros clientes los posibles errores de sus aplicaciones de software en ambientes controlados y así evitar o minimizar fallas en los ambientes de producción, somos un equipo humano de más de 150 profesionales, unidos por el gusto de servir, con quienes hemos ejecutado más de 15.000 proyectos de manera exitosa en varios sectores de la economía (financiero, salud, servicios e industrial) a través de nuestra metodología y buenas practicas que nos permiten seguir innovando para desarrollar incluso nuestras propias herramientas tecnológicas.

GreenSQA

Somos una empresa especializada en la implementación de estándares, metodologías y modelos usados en la Industria del software a nivel mundial para las pruebas y el aseguramiento de calidad tanto de los productos de software como del proceso productivo para su desarrollo.