Caso de Éxito Carvajal – Servinte

Carvajal – Servinte necesitaba que la Clinical Suite Enterprise, mantuviera o mejorara su rendimiento en el nuevo sistema operativo, lo que implicaba un gran reto.

Servinte es una Solución diseñada para las instituciones médicas y desarrolladas bajo el cumplimiento de la normatividad colombiana, que permite integrar la gestión clínica, administrativa, financiera y contable de una institución y es en la cual GreenSQA ha puesto su conocimiento y capacidad de innovación.

Carvajal es una compañía multilatina, conformada en el año de 1.904 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Una organización que ha evolucionado y se ha transformado a lo largo del tiempo, comprometiéndose con los resultados y la calidad de sus diferentes productos, servicios y soluciones, cuenta con aproximadamente 19.000 mil colaboradores en 14 países de América, entre ellos México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.Dentro de los sectores empresariales se encuentra la unidad Carvajal Tecnología y Servicios que atiende el sector Salud, la cual cuenta con una oferta integrada de soluciones tecnológicas, que ofrece transformación estructural de los procesos financieros y asistenciales de las instituciones de salud.

Carvajal – Servinte necesitaba que la Clinical Suite Enterprise, mantuviera o mejorara su rendimiento en el nuevo sistema operativo, lo que implicaba un gran reto

Nuestro cliente Carvajal – Servinte con el fin de ofrecer una mejor experiencia de seguridad, almacenamiento y administración a sus colaboradores, inició el proceso de transformación de su infraestructura de sistemas, ya que se encontraban realizando sus labores operativas en el sistema operativo de Windows Server 2008 y debía realizar un cambio de sistema operativo a Windows Server 2012, un cambio que les permitía superar varios años de diferencia tecnológica. Es por ello que era necesario verificar y evaluar que no se afectara el rendimiento de la principal aplicación del cliente: Servinte Clinical Suite Enterprise, en la nueva versión de sistema operativo.

Carvajal – Servinte necesitaba que la Clínical Suite Enterprise mantuviera o mejorara su rendimiento en el nuevo sistema operativo lo que implicaba un gran reto, y era el de identificar la configuración y afinación más apropiada a nivel de sistema operativo y componentes del producto Servinte, con el fin de identificar con un grado de precisión la infraestructura necesaria que sus clientes deberían aprovisionar para la ejecución del mismo.

Hay múltiples herramientas o modelos para hacer pruebas no funcionales sobre ambientes web, Web Services o sobre componentes como Microservicios que operan sobrecargando el envío y la recepción de información web,pero para las aplicaciones de escritorio desplegadas en ambientes monolíticos generalmente hay limitaciones tanto en herramientas como en el método, por ello llevar a cabo la solicitud del cliente de realizar las pruebas simulando 30 personas ingresando simultáneamente al servidor y usar la aplicación Servinte Clinical Suite Enterprise era retador, implicó plantear una solución diferente e innovadora para dar respuesta a esta necesidad, lo que llevó a: simular varios agentes de pruebas que permitieran la ejecución de los escenarios de prueba diseñados, y verificar como se comportaba la aplicación con los diferentes usuarios del sistema operativo.

Se construyó una arquitectura de pruebas con base a los requerimientos.

Se realizó una evaluación y análisis del problema.

Se llevó a cabo el plan de pruebas.

Se implementaron dos escenarios de pruebas, uno de concurrencia y otro de carga.

Solución

Se construyó una arquitectura de pruebas para nuestro cliente Carvajal, con base en los requerimientos de desempeño y las tres funcionalidades sugeridas para este proceso de pruebas, después se realizó una evaluación y análisis del problema utilizando la metodología de pruebas no funcionales y la metodología de automatización de pruebas. Al comprender y entender la aplicación del cliente Carvajal, se llevó a cabo el plan de pruebas que contempló las tres funcionalidades del alcance y se estimaron los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, incluyendo la gestión de pruebas y la estrategia de ejecución.Se implementaron dos escenarios de pruebas, uno de concurrencia y otro de carga, con el fin de garantizar el cumplimiento de la necesidad del cliente, de verificar y evaluar el rendimiento del nuevo sistema operativo.

GreenSQA después de investigar y analizar las herramientas necesarias para llevar a cabo las dos pruebas llegó a la solución de hacer una combinación entre los diferentes conceptos de Pruebas, utilizando las herramientas Jmeter, que es utilizada para las pruebas no funcionales y Coded UI Test, que es utilizada para la automatización de pruebas sobre la interfaz gráfica.

Sin embargo el desafío está en ¿cómo poder ejecutar desde Jmeter los robots que controlan la aplicación que tomará control sobre la ejecución de las tres funcionalidades?

Con base en lo investigado se decidió que Jmeter debía integrar todo el escenario de pruebas para que localmente pudiera controlar a los agentes de pruebas que se desplegaron en cada sesión de escritorio remoto; al lograr esto se obtuvieron automáticamente los datos que Jmeter arroja y que nos permitieron analizar los resultados a nivel de rendimiento de la aplicación.

Las pruebas de desempeño permiten medir variables desde dos puntos de vista: las de rendimiento que son las que permiten evaluar los tiempos de respuesta que realmente tienen las aplicaciones y las otras que son de consumo de recursos físicos que permiten valorar el comportamiento de servidores. Al ejecutar los robots podríamos medir el uso de los recursos físicos del servidor pero necesitábamos algo que nos permitiera medir los tiempos de la aplicación para ello utilizamos el plugin de Jmeter OS Process Sampler para poder ejecutar los robots que manipulan la aplicación que se quiere probar y así capturar y trazar las métricas de su rendimiento. Con el uso del plugin ya no era necesario manualmente ejecutar los robots en cada sección de aplicación.

En GreenSQA ayudamos a nuestro clienteCarvajal a entender el modo de operación física de su software, con un método que rápidamente permite emular y valorar la calidad y rendimientode su aplicación con el fin de conocer el tamaño de la infraestructura que debe dimensionar para las nuevas instalaciones de Servinte Clinical Suite Enterprise, anticipándose al riesgo de incurrir en fallas de rendimiento y posibles caídas del servicio en producción.

Con una estrategia de pruebas que articula los mundosde automatización y desempeño, GreenSQA tomó metodologías de trabajo fundamentales y las mezcló para permitir ampliar la cobertura de un nuevo servicio confiable, flexible y ágil.

Contacto

COLOMBIA
Carrera 85b N° 1446
El Ingenio II
Cali -Valle

USA
1809 W Jetton Av 33606
Tampa Florida

WhatsApp GreenSQA
Enviar Vía WhatsApp