Sector Salud – ¿Por qué hacer Aseguramiento de la Calidad de Software?

Con más de 16 años de experiencia en el aseguramiento de procesos, seguimos innovando para brindar soluciones integrales y flexibles que colaboren en mejorar la gestión y calidad asistencial de las organizaciones de salud, sabemos que actualmente el sector salud está evolucionando y nosotros hacemos parte de esta transformación.

En Latinoamérica, la transformación digital está impactando fuertemente en todos los sectores de la economía, según datos recientes del IDC (Índice Departamental de Competitividad), las verticales que más están apostando por tecnologías innovadoras son las que tienen mayor contacto directo con usuarios como lo son sector salud, banca y hotelería.

Los productos y soluciones de software del sector salud están supervisados por la Superintendencia Nacional de Salud que es el máximo organismo planificador y rector del sistema de inspección, vigilancia y control del sistema general de salud en Colombia.

Los servicios que se prestan en este sector están ligados a promover, prevenir y salvaguardar la vida y el bienestar de las personas y su grupo familiar; por esta razón es crítico asegurar la operatividad de los productos y servicios que se están brindando a los usuarios por los diferentes medios del sector: entidades promotoras de salud (EPS), instituciones prestadoras de salud (IPS), clínicas, laboratorios, consultorios y prestadores de servicio en general. Así mismo, la protección de datos y confidencialidad son un pilar fundamental dentro de este sector.

Para asegurar un producto de software debemos hacer uso de todos los diferentes tipos y niveles de pruebas que se establecen dentro de la estrategia, buscando cubrir de manera temprana las Pruebas Estáticas y asegurar las Pruebas Dinámicas. La Automatización de pruebas es una tendencia de industria que venimos aplicando para mejorar la oportunidad en la entrega del software.

Dentro de las Pruebas Dinámicas, se requiere para asegurar la calidad de una solución de software, aplicar desde Pruebas de Integración, Pruebas de Migración, Pruebas Funcionales y Pruebas No Funcionales.

La innovación y la mejora de la experiencia de todo el ecosistema del sector salud se está centrando en acelerar los flujos de trabajo, mejorar el acceso a documentos, simplificar procesos, brindar menores costos y mejor calidad de atención y optimizar la reglamentación para asegurar la confidencialidad de los datos de los pacientes. En GreenSQA como empresa de aseguramiento de Calidad de Software, estamos enfocando nuestros servicios en brindar herramientas para asegurar estas soluciones.

Fuente: Ingeniera Aura Patricia Villa Carmona
Directora de Operaciones Sector Salud – GreenSQA