Pruebas Automatizadas en un Entorno DevOps

“Cuando hablamos de DevOps hablamos de automatización en todos los niveles”

En GreenSQA somos conscientes que los negocios que despliegan más rápido sus soluciones y capten valor a mayor velocidad son aquellos que van a poder sobrevivir en el tiempo. Es por esto que la Cultura DevOps, aplicada en nuestra metodología con factores tales como: el trabajo en equipo, creatividad y automatización de procesos de desarrollo operados con herramientas automatizables están presentes en las diferentes áreas de un proyecto de desarrollo de software.

Dentro de esta cultura y entorno DevOps podemos aplicar varias técnicas de aseguramiento de calidad, como son: revisiones estáticas, revisiones de arquitectura y pruebas unitarias entre otras. Cuando hablamos de DevOps hablamos de automatización en todos los niveles, no solo en pruebas de software sino también en procesos de desarrollo (DEV), Seguridad (SEC) y despliegue de infraestructura (OPS).

DevOps sin el uso de la automatización que nos permita hacer ShifLeft de las etapas de testing para agilizar el proceso no es posible, y lo logramos gracias  a la intervención colaborativa de todos los miembros del proyecto de desarrollo, mediante la ejecución de pipelines de Integración Continua (CI) y de Entrega Continua (CD) controlados por máquinas automáticas, así podemos lograr que se ejecute más rápido que cuando ejecutamos el proceso manualmente. Cuando se corre un proceso automático controlado por un pipeline, se está ganando tiempo, velocidad, agilidad y ROI con el fin de fomentar ciclos que satisfagan prontamente al usuario final y conocer de primera mano si las ideas se convierten en innovaciones reales.

En la era de DevOps, se tiene gran variedad de pruebas automatizadas, hoy ya contamos con herramientas como Aimaps al serivcio de nuestros clientes, que seguimos migrando con la visión que dan las nuevas tecnologías.  Entre las pruebas DevOps están: Revisiones Estáticas, Pruebas Unitarias, Pruebas de Mutación, Pruebas de Compatibilidad sobre dispositivos móviles, Pruebas de Compatibilidad sobre diversos navegadores de internet en diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc.), Pruebas de API, de Performance, Pruebas de Security, Pruebas de Despliegue, Monitoreo continuo y Pruebas en Producción.

EL mundo continua avanzando en la era de la tecnología y la transformación digital, que demanda un cambio urgente, invitamos a los líderes de las empresas a pensar sobre esto si tienen entre sus objetivos ser más innovadoras, buscar en sus flujos de trabajo flexibilidad y adaptabilidad para prontamente lograr corregir errores que disminuyan la pérdida de tiempo, dinero y reputación.