Nuestro cliente tuvo que probar y certificar en poco tiempo la aplicación biométrica antes de ser distribuida a 174 ciudades, debido a la cantidad de pruebas de aceptación y limitaciones de tiempo, el cliente eligió las pruebas de automatización como la mejor opción.
El reto de asegurar el funcionamiento correcto de la aplicación, fue asignado a GREENSQA que debía certificar la calidad de los computadores centrales que contenían la «Aplicación Biométrica» para proceder con el proceso logístico de copia y distribución en el territorio colombiano, que consistía en enviar 8.500 clones a 174 ciudades. Todos los computadores «Clon» carecían de validez sin el sello de certificación de GreenSQA. Sin embargo, el proceso: certificación, clonación y distribución se llevó a cabo en los 9 días calendario restantes hasta el evento electoral (esa fecha límite, no se podía aplazar).
Por razones de seguridad y confidencialidad, GREENSQA tuvo que desarrollar y refinar el robot de pruebas en tan sólo dos días, justo antes de iniciar el proceso logístico de clonación y distribución en el territorio colombiano. Las máquinas tenían un hardware reducido y no podían instalar software adicional en ellas; además, el entorno de ejecución de la prueba debía definirse directamente en la máquina maestra, y de forma global, es decir, para 174 ciudades en todas las mesas electorales. Debido a que el número de pruebas a ejecutar para todas las 174 ciudades es tan alto y corresponde a casos de prueba del sistema, fue imposible ejecutarlas manualmente.
La forma más eficiente de entregar al cliente esa cantidad de trabajo fue utilizando pruebas de IU codificadas (automatizadas) y teniendo en cuenta que deben ser ejecutadas en un lapso de tiempo de siete días porque ya habíamos perdido dos días en el desarrollo de los robots de pruebas.
Utilizando las siguientes herramientas: VS2013, lenguaje C#, más librerías de ayuda «GREENSQA INFramework», creamos un proyecto ágil Scrum en Visual Studio Online, y extraordinariamente hemos desarrollado, administrado e implementado como el mejor estilo de «Rápidos y furiosos» la cantidad récord de 26.515 casos de prueba. Durante todas esas ejecuciones de pruebas, el robot detectó 3 errores críticos principales, que después de ser corregidos rápidamente, impidieron que nuestro cliente se involucrara en asuntos legales como demandas políticas o fraudes electorales. El robot es portátil, y fue empaquetado en un almacenamiento USB desde el cual se realizaron pruebas para cada máquina maestra (la máquina que sería clonada y distribuida a un centro de votación), con ese Mecanismo USB no impactaremos en el entorno de ejecución final de las máquinas a certificar.