Image
Image

Esperamos la llegada de un nuevo año, un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, una libreta en blanco que rellenar mientras despedimos los doce meses que nos han dejado mucha huella.

 

Enero es un mes lleno de ilusión y esperanza de renovación y mejoras, es la oportunidad de volver a colocarnos metas y retos, pero con un alto nivel de compromiso, porque entre el interés de querer hacer algo bien y comprometerse hacerlo bien, hay una amplia línea que nos lleva a quedar insatisfechos.

En GreenSQA uno de nuestros compromisos es continuar brindando un excelente servicio de calidad, conocimiento e innovación, pues son las turbinas que nos impulsan a posicionarnos como los mejores en el mercado y que nos permiten comunicar nuestro compromiso auténtico con la mejora continua. Permitiéndonos seguir transmitiendo a ustedes, la pasión con la que vivimos la calidad y el compromiso que hace parte de nuestro ADN GreenSQA.

 

¡Bienvenidas 365

oportunidades para 

hacer las cosas bien! 

Image

La arquitectura de microservicios es una nueva tendencia que los profesionales de IT (Desarrolladores y arquitectos de software) han adoptado para crear aplicaciones de software, a modo de pequeños servicios, que se comunican entre sí, pero que se ejecutan de forma autónoma. Cada microservicio es independiente del otro, es decir, que cada implementación de software puede ser desplegada sin afectar a las demás unidades de servicio.
Su flexibilidad, acoplamiento y autonomía son algunas de las características que están haciendo muy popular a este estilo de arquitectura y ayudan a mejorar la calidad del software.
 
En este artículo nos gustaría mostrarte la diferencia entre los dos estilos de arquitectura con las que en GreenSQA trabajamos para brindar un excelente servicio a nuestros clientes.
 
¿Cuáles son las diferencias entre estos diseños de arquitectura?
 
Los microservicios, cuando se implementan correctamente, pueden mejorar enormemente la confiabilidad, la escalabilidad y mantenibilidad del software. Uno de los aspectos más convincentes cuando se compara con una implementación monolítica, por ejemplo, es que un error en un servicio no afecta la capacidad ni el funcionamiento de los otros servicios para seguir trabajando según lo previsto.
 
       Estas son algunas de sus ventajas:
 
·     Capaz de escalar de forma independiente.
·     Tolerante a fallos.
·     Se puede intercambiar o reescribir fácilmente.
·     Fuerte soporte con arquitectura SOLID
·     Adherirse al principio KISS
·     Los Microservicios se pueden reutilizar en diferentes aplicativos de software
    

       Con las ventajas mencionadas anteriormente, esta

     arquitectura   desde un punto de vista práctico significa: 


·      Escala fácilmente de una manera altamente eficiente.
·      No tiene un único punto de falla.
·      Se retira o se reescribe sin comprometer la integridad de toda la aplicación.
·      Está escrito en muchos idiomas y marcos para adaptarse a los

       requisitos  de cada servicio.
·      Cada microservicio se puede desplegar utilizando una plataforma

       tecnologica diferente.
·      Es simple y discreto.
·      Satisface fácilmente los requisitos para los entornos modernos de

       PaaS  (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio).
·      La arquitectura basada en Microservicios favorece la estrategia de

       pruebas por niveles.
 
En tanto que, la arquitectura monolítica es aquella que define una estructura en la que todos los aspectos funcionales del mismo quedan acoplados y sujetos a una sola implementación. De este tipo deconstrucción se derivan características como el máximo grado de acople de toda la información necesaria para el rendimiento de un programa cualquiera. La información necesaria para el trabajo de este tipo de sistemas queda alojada de forma estable como un solo servicio. La estrategia de pruebas para una arquitectura monolítica se enfoca a un modelo End To End, que dificulta la identificación de la causa raíz de los errores de software.
 
Algunas empresas muy reconocidas como Amazon, Netflix, eBay entre otros han adoptado Microservicios a sus necesidades de negocio; lo cual, nos lleva a una importante conclusión, las tendencias hacen que nos cuestionemos acerca de ¿cómo podemos modernizar algunos de nuestros servicios?, ¿cómo podemos ahorrar tiempo?, ¿cómo facilitar lo que hacemos? y es válido pero lo que realmente debemos hacer antes de tomar decisiones, es consultar con una organización especializada en estos temas y definir cuál es la mejor solución que se adapte al negocio, puesto que el hecho de que algo sea tendencia no significa necesariamente para una industria, que sea una solución viable.

Arquitectura

     monolítica                 

Arquitectura

Microservicios

Image

Imagen tomada de: http://qadfhc.blogspot.com/2018/05/

En el anterior gráfico podemos observar que el estilo de arquitectura monolítica su principal objetivo está enfocado en único acoplamiento forzado de funcionalidades en un solo servicio, muy recomendado para aplicaciones de escritorio; mientras que los Microservicios están enfocados a proveer un acoplamiento no forzado de funcionalidades independientes, muy recomendado para plataformas web.

En GreenSQA nos dedicamos a lograr que nuestros clientes implementen software de confianza, alineados con las metas de negocio, usando nuestras metodologías, procesos y herramientas de clase mundial. Somos conocidos por ser un equipo con un enfoque flexible y orientado a la resolución de problemas. Con el apoyo de la academia y la experiencia en nuestros clientes, hemos desarrollado una metodología de pruebas de software para arquitecturas basadas en Microservicios, que utilizan técnicas de diseño y herramientas de ejecución que aceleran la prestación de nuestro servicio. Algunos clientes que han confiado en nuestra experiencia y conocimiento son: Avianca,la aerolínea más importante de América Latina y el Caribe; ATH-Grupo Aval,la red de cajeros con mayor cobertura del país y Carvajal Tecnología y Servicios,enfocados en el desarrollo de soluciones integrales de tercerización de procesos de negocio y tecnologías de información en diferentes sectores.

En el mes de diciembre algunos colaboradores de GreenSQA participaron, acompañaron y disfrutaron del apadrinamiento con un regalo navideño a pequeños integrantes de la fundación Casa de Colombia, así mismo realizaron la novena con ellos, compartieron rifas y refrigerios además de pasar un rato inolvidable. En este espacio tuvieron la oportunidad de recordar la importancia de la navidad, de regalar felicidad y llenarse de mucho amor.

Image
 

Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros que participaron, donaro y promovieron esta sensible causa, recordándonos que en GreenSQA somos incluyenes, participativos y solidarios.

Image
 
Image

¡Este año apadrinamos

32 niños!

El pasado mes de diciembre, la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, otorgó reconocimientos al sector de la tecnología y la innovación vallecaucana con el galardón“Valle Territorio Inteligente e Innovador” en una noche de gala, denominada “Noche para TIC”.

Este Galardón representa reconocimientos a instituciones y empresas vallecaucanas que realizan prácticas idóneas, que aprovechen eficientemente las oportunidades y los usos creativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Además, las empresas postulantes debían estar registradas en una de las siete Cámaras de Comercio del Valle del Cauca.

Nuestra CEO Liliana Gómez Arenas recibió el reconocimiento Empresaria TIC en la categoría inclusión y apropiación digital donde exaltaron el rol de la mujer Vallecaucana como protagonista, inspiración e influenciadora del ecosistema de innovación digital.

 

Exaltaron a la mujer vallecaucana, quien es protagonista, inspiración y por supuesto hace un aporte importante como influenciadora en el ecosistema de innovación digital por ello se reconoció a la empresaria del sector TIC cuya

innovación digital por ello se reconoció a la empresaria del sector TIC cuya fundadora o socia principal fuera una mujer comprometida, visionaria y con la capacidad de liderazgo para impulsar, crear o promover negocios mediante el uso de las TIC.

 

Durante la noche se reconocieron 12 empresas Vallecaucanas en cuatro líneas temáticas que fueron: economía digital, inclusión y apropiación TIC, territorio inteligente, y transformación digital.

 

En GreenSQA agradecemos estos reconocimientos a nuestro trabajo en equipo, innovación, conocimiento, pasión y sobre todo servicio, algunas de las cualidades diferenciadores que poseemos como organización, porque estamos comprometidos con nuestra región para convertirnos en el Hub tecnológico de América Latina.

 

¡En GreenSQA

creemos en el

talento regional!

Image

Equipo GreenSQA de izquierda a derecha: Juliana Zapata, Directora de Desarrollo Organizacional; Eider Mauricio Aristizábal, Director de Tecnología e Investigación Aplicada; Liliana Gómez Arenas, CEO GreenSQA; Gustavo Valencia Rayo, Director Comercial, Patricia Hoyos Carvajal, Directora de Servicios.

 
Facebook
 
Twitter
 
LinkedIn