Desafíos para el rol del Ingeniero de Pruebas

Hemos observado cómo el  ámbito de las áreas de TI está cambiando vertiginosamente y en consecuencia se dan transformaciones en los proyectos de tecnología, que a su vez implican cambios en el rol de todos los que participamos en el proceso. Específicamente, quienes probamos el software y aseguramos su calidad, estamos cada vez más expuestos a grandes presiones para liberar más rápidamente  las aplicaciones o los cambios realizados en éstas.

Las circunstancias demandan cambios en la mentalidad y en las competencias de los Ingenieros de Pruebas,  que van desde competencias básicas de programación, hasta el entendimiento profundo del negocio en el que estamos, además de habilidades para interactuar asertivamente con todos los involucrados. Los Ingenieros de Pruebas debemos evolucionar al ritmo de la realidad de cada sector de la economía y al contexto cultural particular de cada compañía cliente.

Adicionalmente, los avances en la tecnología de pruebas están dotando al gremio con nuevas herramientas  que nos amplían la capacidad para optimizar los procesos a nuevos niveles, así el Ingeniero de Pruebas de software actual, está llamado a incorporar en sus prácticas dichas herramientas.

A continuación, presentamos una infografía en la que destacamos algunas características clave que actualmente distinguen a un Ingeniero de Pruebas y las ventajas que se derivan de su capacidad para plantear diferentes estrategias, realizar diversos tipos de pruebas en todos los niveles y usando varios tipos de herramientas, que a la final, lo habilita para tener un panorama más amplio de  actuación e impacto de su labor.

Liliana Gómez Arenas
CEO GreenSQA S.A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.